lunes, 30 de mayo de 2016

Conductas autodestructivas en los niños/niñas.

¿Cuándo un berrinche o una acción agresiva se convierten en conductas autodestructivas? Para la mayoría de los padres observar a su hijo patalear o pegar a un objeto ante una frustración es habitual; sin embargo, esto puede ser indicio de que hay problema.

De acuerdo con Claudia Rule, psicóloga de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), las conductas autodestructivas son aquellas que los niños realizan contra sí mismos, con la finalidad de causar alguna lesión o daño físico a cuerpo.

 



La especialista sugiere que son cuatro causas las que pueden detonarlas:

1. Respuesta ante una frustración. Es un sentimiento de enojo que en ocasiones se expresa a través de acciones que  tienen como objetivo el de lastimarse a sí mismo.

2. Llamar la atención. Esta conducta es menos violenta; ejemplo, es rascarse excesivamente o morderse los labios. El objetivo es atraer el afecto de la gente que lo rodea.

3. Consecuencia de una agresión. Ya sea en casa o en la escuela, este tipo de conductas pueden ser respuesta de algún tipo de violencia que esté recibiendo el niño.
4. Puede ser estimulante. Sobre todo en un contexto solitario. Para estos niños es la única manera de recibir cariño, infringiéndose dolor. Una de las principales detonantes, es como por ejemplo, arrancarse las costras, golpearse la cabeza contra algún objeto, pared o alguna parte de su cuerpo.


Algunas medidas que pueden efectuar los padres para controlar este problema son las siguientes:

1. Se debe hacer consiente al niño del valor que tiene cuidar su cuerpo.

2. Detectar si es resultado de una frustración y cuál es.

3. Si es para llamar la atención, es preferible que los padres busquen espacios de convivencia con sus hijos.

Las conductas autodestructivas se pueden presentar desde los dos años de edad, es por ello que es importante que tengas cuidado y que observes con detenimiento su forma de actuar. Recuerda, lo más importante es la salud de tu familia.

sábado, 28 de mayo de 2016

¿Qué es una conducta autodestructiva o automutilación?

La denominada tendencia autodestructiva del ser humano es un concepto originado en los estudios sobre psicología y sociología. Comprende todas las conductas orientadas hacia la autodestrucción, indirecta o directa, del propio individuo o grupo.

Las cuales se clasifican en: CAD, conductas autodestructivas directas, como golpes y heridas intencionadas, quemaduras, cortes...que en última instancia hablaríamos del suicidio, o bien mediante un daño que no tiene por qué mostrar sus efectos en el mismo momento, sino que es de carácter acumulativo y sus efectos negativos se ven con el paso del tiempo, estas son las CAI: conductas autodestructivas indirectas, como mantener relaciones sexuales sin protección, practicar deportes extremos, consumir drogas, adicciones al juego, alteraciones en la conducta alimentaria...
El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas indirectas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo, pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer, ya sea en forma consciente o inconsciente.
 
Sin embargo, la continua realización de este tipo de conductas pueden ser un factor de riesgo y causa por la que la persona se autodestruye. Muchos profesionales amplían este concepto hacia conductas destructivas del ser humano como son las adicciones, por lo que el mismo requiere de un estudio exhaustivo para su real comprensión.